También se han adjudicado las obras de pavimentación de la calle Obispo Rafael Torija

La Junta de Gobierno delega en la alcaldesa de Ciudad Real competencias propias para la lucha contra el COVID-19

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta mañana la delegación en la persona de la alcaldesa, Pilar Zamora, de todas las competencias que le corresponden en virtud del Art. 127.2 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, para hacer frente a la lucha contra el COVID-19 en Ciudad Real

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Así se delega en la alcaldesa la adopción de medidas como el desarrollo de la gestión económica, autorizar y disponer gastos en materia de su competencia, disponer gastos previamente autorizados por el Pleno, y la gestión del personal. También ejercer la potestad sancionadora, salvo que por ley esté atribuida a otro órgano.

Además se le autoriza para la concesión de cualquier tipo de licencia, salvo que la legislación sectorial la atribuya expresamente a otro órgano, y la aprobación de la relación de puestos de trabajo, las retribuciones del personal de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Pleno, la oferta de empleo público, las bases de las convocatorias de selección y provisión de puestos de trabajo, el número y régimen del personal eventual, la separación del servicio de los funcionarios del Ayuntamiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 99 de esta ley, el despido del personal laboral, el régimen disciplinario y las demás decisiones en materia de personal que no estén expresamente atribuidas a otro órgano.

También se revoca delegación del ejercicio de todas las competencias que la Alcaldía hubiera realizado al amparo del Art. 124.5 LRBRL, en la Junta de Gobierno Local.

Esta delegación permanecerá mientras dure la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tras la declaración del Estado de Alarma por Real Decreto 463-2020, de 14 marzo, y la Orden 32/2020, de 14 de marzo, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en Castilla-La Mancha como consecuencia de la evolución epidemiológica del coronavirus.

OTROS ACUERDOS

En la sesión, que se ha realizado observando las medidas de distanciamiento social que marcan los protocolos de actuación sanitarios, ha adjudicado además a la empresa Antonio Miguel Alonso e hijos S.L. las obras de pavimentación de la calle Obispo Rafael Torija por un importe de 98.400 euros.

Unas obras que ante el deterioro que presenta la capa de rodadura, pretenden ejecutar una capa de refuerzo del firme y mejorar el estado del acerado, los alcorques y los pasos de peatones. Las baldosas que estén deterioradas también se repondrán, y se mejorará el saneamiento en los imbornales en mal estado”.

Además se ha adjudicado a la empresa AQUONA SAU las obras de renovación de las redes de abastecimiento de agua en las calles Estación Via Crucis y Paz por un importe de 99.246 euros, IVA incluido. En estas dos calles hay una única tubería de fibrocemento en cada una, que se encuentran en un estado precario, con fisuras y grietas, lo que provoca fugas de agua y roturas. Ahora se renovarán por dos tuberías de Polietileno de Alta Densidad en las aceras de ambas calles

En esta materia urbanística, se ha aprobado la memoria técnica de actuaciones a acometer en el aparcamiento del Teatro Auditorio de Ciudad Real para que vuelva a estar operativo como parquin. Se busca que todo el recinto tenga las condiciones necesarias para poder abrir al público, y dar una nueva solución de aparcamiento subterráneo para vehículos en esta zona de la capital. Así se recogen todas las medidas necesarias de retirado de material, vallado, instalación de una barrera de control de entrada, el arreglo de una puerta metálica cortafuegos, la sustitución de las luminarias fluorescentes por LEDS, la revisión y recarga de los extintores, medidas de ventilación, de pintura y señalización, la puesta en marcha de los ascensores, y la limpieza de toda la superficie. El presupuesto base de licitación de estas obras es de 86.022 euros y el plazo de ejecución de estas obras sería de 1 mes.

También se ha aprobado el proyecto de Adecuación de la calle Palomares y la calle Lentejuela. Se pretende actuar en una zona de 285 metros para mejorar tanto la calzada como los acerados, con un refuerzo del firme existente, el ensanche y adecuación de acerados, mejora de los pasos de peatones y ejecución de nuevos, mejorar los radios de giro en las intersecciones, reordenar el aparcamiento con reservas de plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, reubicación de los imbornales y construcción de otros nuevos, la sustitución de la red de abastecimiento y de los colectores de saneamiento, y la señalización horizontal y vertical. La duración prevista de estas obras es de cuatro meses y el presupuesto base de licitación es de 79.829 euros, IVA incluido.

La Junta de Gobierno también ha concedido a la empresa concesionaria de las obras de reforma y ampliación del Guardapasos, Obras y Viales Guadiana, una ampliación del plazo previsto de finalización de las obras, ante la paralización de las mismas con motivo de la Semana Santa. Se le concede dos meses más de plazo por lo que las obras deberán finalizar en el mes de junio.

Desde la Concejalía de Sostenibilidad y Agenda 2030 se ha aprobado el expediente de contratación para el arrendamiento de una nave industrial para la ubicación de la sección de Limpieza por un importe mensual de 3.300 € + IVA, y un plazo de duración de 2 años, con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. Se trata de un gasto plurianual por 4 años de duración de 191.664 euros, hasta 2024

También desde esta Concejalía se ha aprobado el Convenio de Colaboración con la Asociación Protectora de Animales y Plantas “La Bienvenida”.

El Ayuntamiento colaborará con el sostenimiento económico de la actividad mediante una dotación económica anual establecida para el presente ejercicio en 66.480 euros.

La Junta de Gobierno Local también ha dado el visto bueno a la convocatoria 2020 para la concesión de subvenciones a proyectos de actividades de asociaciones vecinales de Ciudad Real. La Concejalía de Participación Ciudadana abre esta convocatoria con el objetivo principal de potenciar la participación vecinal y buscar una mayor implicación de estas entidades en la vida social y cultural de nuestra ciudad, apoyando iniciativas y actividades que las mismas pretendan desarrollar en beneficio de la ciudadanía y la mejora de su calidad de vida, así como para el desarrollo de proyectos de interés general que contribuyan a fomentar el asociacionismo y la participación ciudadana. Para ello se destinarán 10.000 euros. Ahora se procederá a la publicación a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

En las medidas administrativas aprobadas por la Junta de Gobierno Local se tendrá en cuenta la suspensión de los plazos de los procedimientos administrativos en curso, regulados por la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, hasta que cese el Estado de Alarma.