Ciudad Real |
En declaraciones a Onda Cero, Moraleda ha dicho que el servicio de vigilancia de la Comisaría de Aguas de la Confederación ha detectado 2 focos puntuales de incendios de turba en la parte alta del Guadiana, a unos 12 kilómetros de Las Tablas de Daimiel.
Estos focos, ha explicado Moraleda, son consecuencia del importante descenso de los niveles hídricos, lo que provoca que las turbas se hayan desecado y entren en combustión.
Cree que este fenómeno es complicado que se produzca ahora en el parque nacional, aunque advierte que si los niveles piezométricos continúan descendiendo se podrían repetir los incendios de turbas en Las Tablas.
Samuel Moraleda recuerda que el incendio de turba en el Guadiana se viene registrando hace 40 años en determinadas épocas y por lo tanto no es un fenómeno nuevo.
De hecho, la CHG instaló hace tiempo unos carteles en el Guadiana avisando a las personas del peligro por la posible autocombustión de turbas.
Por otro lado, el presidente de la Confederación del Guadiana asegura que ahora no es previsible que mejoren las condiciones hidráulicas en el cauce del río, sobre todo en la zona de la Mancha Occidental, por lo que la CHG mantiene la restricción del 5% de media en la extracción de agua para regadío.
Una medida, recuerda Moraleda, que podría eliminarse en el caso de que la situación hídrica cambiara en positivo.
Los pantanos de la CHG en la provincia de Ciudad Real se encuentran al 27% de su capacidad total.
La excepción la representa el embalse de Peñarroya que está al 100% y actualmente se encuentra desembalsando agua.