Según ha explicado la portavoz municipal, Sara Martínez, la flota actual del transporte público urbano está compuesta por 19 vehículos que superan los 12 años de antigüedad media, teniendo 3 de ellos más de 17 años. Esto hace que la flota sea poco eficiente desde el punto de vista medioambiental.
El precio base de licitación de este contrato asciende a la cantidad de 1.332.522,31 €, más 279.829,68€ en concepto de IVA, por lo que en total el presupuesto es de 1.612.352 €. Con la adquisición de estos cinco vehículos indicados se dejarán de emitir en torno a 38 toneladas equivalentes de CO2 anualmente a la atmósfera, y la renovación mejorará la percepción y confort de los ciudadanos, fomentando su utilización.
Además, también enmarcada en esta EDUSI, se ha aprobado el inicio del expediente y necesidad del contrato de Asistencia Técnica para la elaboración de un Plan Integral de Accesibilidad, que también estará cofinanciado por el FEDER. El presupuesto es de 100.000€, I.V.A. incluido.
Un Plan Integral de Accesibilidad es un plan de actuación cuyo objetivo es hacer accesible gradualmente el entorno existente, con el objetivo de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente. El Plan que se pretende contratar evaluará el nivel de barreras que existen en un espacio determinado, definirá las actuaciones necesarias para adaptarlo, las valorará, priorizará y propondrá un plan de etapas para su ejecución.
Además en materia de obras, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de la ejecución de las obras de rehabilitación de la Plaza de la Iglesia del Barrio de Los Ángeles a la empresa Vega del Guadiana Promoción y Gestión por importe de 66.000 euros más I.V.A.
Martínez reconocía que se trata de una actuación de regeneración urbana que dé solución a los principales problemas que presenta ese espacio público, con deficiencias en el pavimento, baldosas rotas, en el que los jardines han perdido su valor y estética generando focos de suciedad y claro abandono.
En el inicio de esta actuación se encuentra en la calle Madrid, en la que se actuará en el acerado derecho, con mayor anchura y se trasladará el paso de peatones de manera que sea accesible. Además se instalará una barandilla en la
prolongación del voladizo de las viviendas existentes.
En la plaza se mejorará la accesibilidad, la iluminación, la limpieza de la fuente, así como en la red de riego y saneamiento. El objetivo del proyecto es mejorar el espacio con un pavimento continuo y uniforme de adoquines que haga accesible toda la plaza y refuerce su carácter peatonal, quedando unida por un mismo plano a la iglesia.
A su vez se reordenarán las zonas de jardín con unas bandas de césped, se completará el arbolado y la iluminación, se mejorará el mobiliario urbano (bancos, papeleras, etc.) y e mejorará el uso de la fuente, añadiendo una barandilla que haga de respaldo y permita su utilización como asiento.
Longitudinalmente, se proyecta la continuidad peatonal mediante la ejecución de pasos de peatones elevados, de manera que el peatón tenga prioridad frente al vehículo.
Además se han adjudicado el contrato de ejecución de las obras de reparación de hundimientos en la Avenida de los Descubrimientos a la empresa
Vega del Guadiana S.L. por un presupuesto de 17.500 euros más I.V.A.
También se ha aprobado el proyecto de pavimentación y acerado en la Ronda de Santa María. El objetivo de estas obras es la rehabilitación del firme existente, la adecuación del acerado, la creación de pasos de peatones accesibles, la adecuación de la ubicación de las paradas de autobuses urbanos, y la mejora del radio de giro del Camino de Sancho Rey con la semi-glorieta existente. Además se instalará nuevo mobiliario urbano y dentro del Parque de Puerta de Santa María se hará un itinerario peatonal que mejore el cruce del mismo.
Desde el Área de Movilidad se ha presentado la liquidación del estacionamiento regulado correspondiente a la empresa DORNIER en el tercer trimestre del año, por importe de 38.043,49 euros.
Por su parte, y con destino a la Policía Local de Ciudad Real, se han adquirido cámaras de vigilancia para el depósito de detenidos a la empresa KAPSCH TRAFFICCOM S.A.U. por importe de 13.343,14 euros IVA incluido y una pizarra interactiva por importe de 3.046,78 euros a la empresa Profesional Lupe C.B.
Por último La Concejalía de cultura ha resuelto la convocatoria de subvenciones para proyectos culturales por parte de las asociaciones y empresas
de carácter cultural para el año 2017. Se han otorgado subvenciones a 38 entidades por importe de 63.909 euros.