Luz verde a una propuesta conjunta del PSOE y PP en torno al SCIS

La Diputación aprueba un anticipo para los ayuntamientos de 10 millones de euros

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado hoy todos los puntos del orden del día por unanimidad, entre ellos, una modificación de crédito por valor de 10 millones de euros que se anticiparán a los ayuntamientos de la provincia.

ondacero.es

Ciudad Real | (Publicado 01.03.2019 06:00 )

Una cantidad que procede del remanente de la Diputación y que se podrá abonar dentro un mes a los consistorios para que puedan sufragar los gastos que suponen la adquisición de bienes culturales y sociales y la ejecución de obras de interés público.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dicho que se trata de un dinero que se adelanta a los ayuntamientos a coste cero, y después lo irán devolviendo a la Diputación en varios años, hasta diez, con cargo a la recaudación de los impuestos municipales que los consistorios tienen cedidos a la institución provincial.

Se van a elaborar unas bases donde se contemplará los plazos en los que los ayuntamientos deberán devolver a la Diputación los 10 millones de euros.

El portavoz del Partido Popular, Adrián Fernández, ha pedido al equipo de Gobierno socialista que cuente con su grupo para elaborar dichas bases, una petición a la que el presidente no ha puesto ninguna pega.

SCIS

Y aunque en un principio era una iniciativa del Partido Popular, el Pleno ha aprobado finalmente una propuesta conjunta del PSOE y PP para que la Diputación asuma totalmente el pago que hacen los ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes al Consorcio para el Servicio Contra Incendios y de Salvamente de Ciudad Real (SCIS). Son algo más de 600.000 euros los que aportan estos consistorios a Emergencia Ciudad Real.

José Manuel Caballero ha anunciado que pedirán un informe al Ministerio de Hacienda para que aclare si la Diputación está obligada a asumir estos costes.

Por otro lado, el Pleno de la Diputación ha aprobado la concesión de subvenciones nominativas por valor de 784.000 euros a 47 ayuntamientos de la provincia para que puedan acometer diversas obras públicas.

Y también se ha dado el visto a un gasto de 485.000 euros para que los beneficiarios del Plan Extraordinario de Empleo puedan cobrar la diferencia que ha supuesto el incremento del Salario Mínimo Interprofesional.