Ciudad Real |
Estos puntos son servicios gratuitos para todos los ciudadanos que quieran utilizar equipos informáticos para realizar cualquier trámite o actividad.
En la provincia se han instalado 519 Puntos de Inclusión Digital en 97 municipios, lo que supone 1.600 equipos informáticos con una inversión de 1,8 millones de euros, financiados por la Junta de Comunidades y la Diputación.
En Castilla-La Mancha son 470 puntos y el objetivo en esta legislatura es alcanzar los 800, con una inversión de 9 millones de euros.
Ruiz Molina ha subrayado que este servicio no solo ayuda a reducir la brecha digital, sino también atender las necesidades de los municipios, sobre todo los más pequeños, garantizando la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos.
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha avanzado que la institución provincial ya puede certificar la firma electrónica. Hasta ahora, solo se podía conseguir en la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real, Seguridad Social y Agencia Tributaria.
El objetivo es que cuando acabe la legislatura todos los ayuntamientos de Ciudad Real puedan tramitar la firma digital, mediante un proyecto pionero que ya se ha puesto en marcha en Miguelturra y La Solana.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha manifestado que en la capital hay 20 Puntos de Inclusión Digital y más de 50 usuarios. Cualquier ciudadano que quiera beneficiarse de este servicio solo se tiene que dar de alta.
Además, la Diputación invertirá 500.000 euros para la contratación durante medio año de 97 dinamizadores, uno por cada localidad que dispone de Punto de Inclusión Digital, para animar y dinamizar el uso de esta herramienta entre los ciudadanos.