Tal como ha explicado la consejera de Igualdad, ‘La estantería violeta’ forma parte de este programa al que el Gobierno regional destina cerca de 233.000 euros para fomentar la igualdad y que consiste en dotar a las bibliotecas de fondos con perspectiva de género, ofrecer actividades de promoción y difusión y colaborar con entidades con el objetivo de fomentar la igualdad a través de la lectura, y todo ello con la idea de que “la cultura es estratégica” para el Gobierno de Castilla-La Mancha”.
Fernández ha transmitido que, en el ámbito de la igualdad de género, las bibliotecas públicas siempre han sido pioneras a la hora de organizar acciones para visibilizar a las autoras y sus obras, luchar contra la violencia de género y, en general, poner en valor la cultura creada por mujeres.
Por su parte, la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, ha reiterado la importancia que le concede el Gobierno regional a las políticas feministas, y un modo de transmitirlo es a través de la Red de Bibliotecas que existe en la región, que suma 600.000 usuarias y usuarios, con el impacto que ello supone.
De igual modo, Muñoz ha puesto el énfasis en la apuesta de las bibliotecas castellano-manchegas, por adaptarlas tanto a los nuevos formatos como a la perspectiva de género, así como al potencial que poseen los clubes de lectura, que en Castilla-La Mancha superan el millar.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, agradecía que la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha arranque en Ciudad Real las actividades de la semana en la que se conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Una semana intensa que continuará con actividades por parte del Ayuntamiento hasta el día 25 para visibilizar la lucha por la igualdad.
“La lectura ha hecho que muchas mujeres puedan salir del anonimato de estar en sus casas, y que conozcan un mundo fuera, y un mundo mejor. Sé de muchas personas mayores que empezaron a salir fuera porque leían en los libros. Estoy feliz de empezar así esta semana muy intensa por la igualdad de las mujeres.”