Segarra afirmaba que siguen produciéndose asesinatos por violencia de género pero recuerda que España ha sido un país pionero y en el año 2.003 se firmaron las primeras órdenes de alejamiento.
Sin embargo, asegura que no se pueden quedar ahí, aunque las cifras porcentuales sean similares o mejores que la de los países de nuestro entorno.
Considera Segarra que los fiscales tienen que ser autocríticos, reivindicar más medios y especialización, pero revisando la forma de trabajo que tienen. Reconoce que en materia de violencia de género está siendo un año y un verano especialmente crudos.
En el acto inaugural, la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón, demandaba más inversión para conseguir la especialización con carácter exclusivo y excluyente de los juzgados de violencia de género.
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dicho que esta institución trabaja la educación y la prevención entre los jóvenes, con un programa que se desarrolla en los institutos de la provincia.
Y es que, según Caballero, el diagnóstico entre este colectivo en violencia de género es preocupante, ya que el 27% justifica este tipo de actos. Además, el 20% opina que los políticos y los medios de comunicación alteran la realidad.