El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la región, José Martínez, asegura que la fiscalía de Ciudad Real es la que tiene una mayor carga de trabajo de todo el país, con lo que ha vuelto a reivindicar más plantilla y mejores medios materiales, sobre todo en la sección territorial de Manzanares.
En la provincia hay 22 fiscales, según Martínez se necesitaría llegar a los 25 o 26, mientras que en Castilla-La Mancha hay 85 fiscales, y el objetivo sería alcanzar como mínimo el centenar.
Durante la reunión de coordinación que han mantenido los fiscales jefes de Castilla-La Mancha se ha tratado el tema de la conformidad. José Martínez recuerda que el año pasado se dictaron 6.000 sentencias en el orden de lo penal en nuestra región, de las que más del 70% fueron condenatorias, y de estas la mitad más o menos fueron de conformidad.
Un buen dato pero los fiscales consideran que aún hay margen para lograr un mayor índice de conformidad en las sentencias y agilizar así la justicia.
Además, el fiscal jefe de la región ha avanzado algunos datos relativos al año pasado. Por ejemplo, el numero de procedimientos penales bajó un 12% en la provincia de Ciudad Real y las diligencias previas por habitante, lo que viene a señalar el índice de criminalidad, es algo superior a la media de Castilla-La Mancha.