Escudero se ha referido así a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, tras mantener un encuentro de trabajo en el Palacio Provincial, sede de esta institución.
El consejero ha recordado que la propia legislación contempla la posibilidad de desembalse de agua de la cabecera del Tajo cuando se produce una situación de excepcionalidad y en este caso, ha insistido, "las Tablas de Daimiel viven una situación de excepcionalidad".
Y ha recordado que la obligación que tienen los gobiernos es la de dar "soluciones realistas y soluciones ágiles" a estas situaciones de excepcionalidad.
Escudero ha comentado que será a finales de noviembre o principios del mes de diciembre cuando la Comisión de Desembalse del trasvase Tajo-Segura tomará la decisión de atender la petición realizada por la Comisión Mixta de Gestión del parque nacional.
En cualquier caso, el consejero ha señalado que espera que la situación hídrica que vive Las Tablas de Daimiel pueda resolverse no con este trasvase, si no con precipitaciones que pudieran producirse durante el otoño, el invierno y la primavera.
No obstante, ha señalado que la Comisión de Desembalse que ha de tomar esta decisión basándose en la actual legislación que ampara la derivación de agua del Tajo a Las Tablas de Daimiel y en el "sentido común", ante el estado que vive el parque nacional.
En otro orden de cosas, Escudero se ha referido también, a preguntas de los periodistas, al proceso de transferencias de competencias de los parques nacionales de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros.
Y ha comentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está a "expensas que se defina el nuevo Gobierno y tener un interlocutor claro al que dirigirse" para solicitar estas transferencia.