Europa Press | José Luis Juárez
Ciudad Real / Cuenca |
Lo ha avanzado en Ciudad Real el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha subrayado que en la reunión que mantuvo ayer el Patronato del Parque hubo unanimidad en establecer un diagnóstico común sobre la situación de este espacio protegido.
Recuerda que en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Las Tablas de Daimiel se contempla el sondeo de pozos de emergencia y también una derivación de agua, que ayer se volvió a pedir en el seno del Patronato.
Y aunque la anterior petición que hizo la Comisión Mixta fue rechazada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, Escudero anuncia que en marzo se volverá a solicitar ese trasvase.
Para Escudero, está muy claro que hay que tomar una decisión urgente y la obligación es garantizar el estado ecológico del Parque Nacional.
Asegura que la Junta va de la mano del Patronato de Las Tablas de Daimiel y aunque asegura que es necesario trabajar en medidas estructurales como la de los sondeos de pozos de emergencia, sin embargo esta medida no deja de ser algo complementario para intentar paliar la situación y evitar nuevos incendios de turbas en el humedal.
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado en Cuenca que la Junta apoyará una derivación de agua del Tajo a las Tablas de Daimiel ya que, a su juicio, es responsabilidad de todos salvar este ecosistema.
Martinez Guijarro ha reconocido que la situación actual del parque es bastante complicada y asegura que previamente habrá que estudiar si técnicamente es viable el que puedan llegar el trasvase de agua a Las Tablas, fundamentalmente por al situación en la que se encuentra el cauce del río Tajo.
Ha dicho que si técnicamente es viable, la derivación puede ser una de las soluciones para Las Tablas de Daimiel.