La Junta ha abierto 69 nuevos comedores escolares en la legislatura y pondrá en marcha otros 14 más
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto un total de 69 nuevos comedores escolares en lo que va de legislatura, incluyendo los 14 que ya está previsto que se pongan en marcha en el próximo curso escolar 2018-2019, de los que cinco están en la provincia de Ciudad Real.
De esta forma, la región ha pasado a tener 387 comedores escolares, permitiendo aumentar el número de usuarios hasta superar los 28.000 comensales en toda la Comunidad Autónoma, un 40 por ciento más con respecto al período lectivo 2014-2015.
Martínez Guijarro, que ha visitado hoy en Puertollano las obras del nuevo comedor escolar del CEIP ‘Juan Ramón Jiménez’ que entrará en funcionamiento este año, ha subrayado que el Ejecutivo de García-Page entendió desde el primer momento que era necesario recuperar la “potencia” de estos servicios complementarios “no solo para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, sino también sabiendo que es un recurso positivo para garantizar una correcta alimentación en muchas familias”.
De hecho, entre las causas fundamentales que han motivado dicho aumento se encuentra en las ayudas de comedor escolar para familias en situación económica desfavorecida recuperadas por el Gobierno de García-Page. Estas nuevas aperturas permitirán atender a un mayor número de niños y niñas de familias con dificultades económicas mediante dichas ayudas que, para el curso 2018-2019, se han incrementado en más de 3.400, llegando a las 17.324 concedidas.
“El 60 por ciento de los alumnos y alumnas que usan el servicio de comedor tienen beca por parte del Gobierno regional”, ha detallado el vicepresidente primero, al tiempo que ha subrayado que el Ejecutivo autonómico seguirá incrementando estos servicios.
Nuevo comedor escolar en Puertollano
Para poner en marcha el nuevo comedor escolar del CEIP ‘Juan Ramón Jiménez’, cuyas obras cuentan con un presupuesto de casi 28.000 euros, se está adecuando un aula y un almacén colindante con el gimnasio para adaptar las instalaciones necesarias para el servicio. Para ello, se está remodelando una superficie total de unos 88 metros cuadrados que dará cabida a un máximo de 46 comensales.
Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha destacado que el nuevo comedor que abrirá sus puertas este próximo curso en el CEIP ‘Juan Ramón Jiménez’ se trata de un recurso “muy deseado” por la comunidad educativa y que viene a complementar los servicios educativos de Puertollano.
La edil ha resaltado el “cambio exponencial” que ha experimentado la localidad a lo largo de esta legislatura ya que “el 85 por ciento de las familias de Puertollano reciben becas de comedor” pero, sobre todo, lo que supone este recurso para que se pueda conciliar la vida familiar y laboral.
Nuevo hospital de Puertollano
Por otro lado, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que la Junta de Comunidades presentará a los ciudadanos el proyecto de ejecución de obra del nuevo hospital de Puertollano (Ciudad Real) "antes de que acabe el año" como "parte del compromiso del Ejecutivo regional de mejorar las infraestructuras sanitarias".
A preguntas de los periodistas, Martínez Guijarro ha recordado que en estos momentos se están acometiendo las obras "a pleno rendimiento" de los hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara, "y el siguiente compromiso es la construcción de un nuevo hospital en Puertollano para garantizar una correcta asistencia sanitaria a las siguientes dos generaciones de usuarios".
Al proceso de adjudicación de la dirección del proyecto de obra del nuevo Hospital de Puertollano se han presentado once empresas que aspiran a la contratación de la elaboración del plan funcional y redacción del proyecto básico y de ejecución de la nueva infraestructura por un importe total de 2.129.513 euros, IVA incluido.
El nuevo Hospital de Puertollano se levantará en la misma parcela en la que se ubica el actual centro hospitalario. El plan funcional básico prevé un nuevo centro hospitalario con un total de 158 camas, 77 locales de consulta, ocho quirófanos, área de paritorios y hospital de día con centro onco-hematológico, entre otras novedades.