El director general de Carreteras y Transportes en funciones, David Merino, ha reconocido que “en el servicio de transporte zonal por carretera en el sur de la provincia de Ciudad Real hemos llevado a cabo una restructuración y una nueva ordenación de los servicios de transporte de esas comarcas”.
El objetivo, ha insistido Merino “no es otro que mantener la movilidad en condiciones adecuadas de regularidad, frecuencia determinada y horarios fijos con los centros funcionales porque es allí donde se sitúan los servicios educativos, sanitarios y administrativos”.
No hay que olvidar, ha insistido el máximo responsable de la dirección general de Carreteras y Transportes del Ejecutivo autonómico en funciones que “son zonas que, por su escasa población, resultan deficitarias para las empresas, por eso desde el Gobierno del presidente García-Page hemos replanteado el sistema de transporte regional con las zonales, un nuevo modelo que integra los servicios regulares de usos generales con los escolares”.
De esta manera, ha puntualizado, “ajustamos su prestación a criterios de eficiencia económica y sostenibilidad, maximizando también el control por parte de la Administración para asegurar la calidad del servicio”.
En su opinión, “las sinergias en la utilización de los mismos medios humanos y materiales para distintos servicios son circunstancias que permitirán afrontar de manera mucho más eficiente la cobertura de la movilidad en las comarcas del Sur de Ciudad Real, como ya se está haciendo en la Serranía Alta-Alcarria de Cuenca o en el Señorío de Molina, las otras dos zonales que ya están operativas”.
En palabras de Merino, “lo que perseguimos con las zonales es garantizar la movilidad de la ciudadanía en una región con casi 80.000 kilómetros cuadrados bajo el principio de igualdad de oportunidades entre nuestros vecinos vivan donde vivan, manteniendo el equilibrio territorial y por supuesto, luchar contra la despoblación que sufre nuestro medio rural”.
Este nuevo servicio ocupa el sur de la provincia de Ciudad Real, y lo forman 14 municipios y 29 núcleos poblacionales que abarcan una superficie de 3.063 kilómetros cuadrados, incluyendo los municipios de Valdepeñas y Puertollano. Este rediseño del transporte por carretera alcanza a una población de 19.421 habitantes, sin contar los vecinos de los centros funcionales.
Por último, ha concluido recordando que “el servicio que hoy se inicia se corresponde con el calendario no lectivo hasta el inicio del curso el próximo mes de septiembre, cuando ya se integrarán tanto los servicios de uso general como los escolares”.