El acuerdo, que ha sido rubricado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el alcalde de la Daimiel, Leopoldo Sierra, y que ha tenido como testigo, entre otras, a la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, permitirá dar continuidad a las actuaciones que se han llevado a cabo gracias al anterior convenio, firmado en 2012, además de recoger nuevos aspectos en las gestión del enclave.
Para el consejero de Educación, Cultura y Deportes este acuerdo es fruto de la sintonía que existe entre ambas instituciones, así como del trabajo continuado del Gobierno de Emiliano García-Page por potenciar, recuperar y poner en valor el patrimonio “a través de acciones que contribuyen, a parte iguales, a su conservación y divulgación”.
“Este es un ejemplo bien claro que demuestra que debemos ir de la mano las administraciones locales y el Gobierno regional para poner en valor nuestro patrimonio”, ha destacado Felpeto. “Lo hacemos en nuestros parques arqueológicos, en nuestros yacimientos visitables y, en general, en todo lo que significa difusión y puesta en valor”.
Además, ha continuado diciendo que este convenio “permitirá que un yacimiento de la Junta sea gestionado por el municipio de Daimiel, y cumple, entre otros, con el requisito de “que se tracen itinerarios dentro de las mismas localidades o su entorno, para que se conozca no solo el espacio en concreto, sino el patrimonio de todo su entorno, localidad y enclaves cercanos”.
Felpeto también ha destacado que el convenio cumple, igualmente, “con el requisito de dar a conocer el yacimiento”, al tiempo que ha recordado que abre la posibilidad “para que en el espacio arqueológico se puedan desarrollar diferentes actividades del tipo de conciertos, reuniones o encuentros de promoción”.
Todas las acciones que contempla el convenio firmado en la mañana de hoy tienen un vigencia desde la suscripción de éste, es decir, desde el 30 de agosto de 2018, hasta un plazo de cuatro años, ofreciéndose la posibilidad de que el acuerdo sea prorrogado cuatro años más, hasta un máximo de ocho en su totalidad.
Además, según el acuerdo, el Ayuntamiento de Daimiel se encargará de la gestión, y todo lo relacionado con la investigación, de arreglo a la ley, será responsabilidad de la Junta de Comunidades.