La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha explicado en Onda Cero que se trata de una masa ártica de aire frío que alcanza la península y a partir de esta tarde-noche llegará a nuestra provincia, donde se prevé que las temperaturas bajen entre 4 y 5 grados.
Este frente de aire polar permanecerá en Ciudad Real hasta el viernes por la noche, y el sábado los termómetros podrían subir algo y estabilizarse las temperaturas.
Castro ha dicho que en nuestra provincia las zonas más afectadas serán las del este y el oeste.
En los primeros 8 días de enero, la temperatura mínima media que se ha registrado en Ciudad Real capital ha sido de 4 grados bajo cero.
MESA DEL FRÍO DE CIUDAD REAL
La Mesa del Frio se ha reunido esta mañana en el Centro Verde del Ayuntamiento de Ciudad Real para abordar el desarrollo de la Campaña del Frio, que lleva activada varias semanas, ante la previsión de bajada notable de las temperaturas por la ola de frio que se espera para los próximos días.
La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, reconocía que a través de esta Mesa del Frio “intentamos paliar la situación de las personas que duermen en la calle para que estén en las mejores condiciones”.
Ayer se atendió a 10 personas, de las que 1 quiso ser trasladada al Albergue Jericó que gestiona Cáritas, y otras 9 optaron por permanecer en la calle.
Hinojosa detallaba que durante el invierno, “cuando la temperatura mínima baja de 5 grados, la vida de las personas empieza a correr cierto riesgo, por lo que se activa la Campaña del Frio y nos coordinamos con Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Cáritas, y contamos con alojamientos como hostal o pensión para albergar a las personas que quieran tener interés en irse a dormir a cubierto. El objetivo es que no se quede nadie que quiera dormir a cubierto en la calle”.
Cruz Roja Española atiende todos los días con voluntarios a las personas que se encuentran en la calle con comida caliente y kits de aseo para cubrir las necesidades básicas de estas personas. Y quienes quieren empezar un proceso de recuperación son atendidos por Caritas en el Albergue Jericó.
La concejala reconocía que habitualmente son entre 12 y 15 las personas que son atendidas, y no hay un perfil concreto de personas que duermen en la calle, aunque suelen ser hombres y con edades superiores a los 45-50 años.
El Plan de Frio se activa en cuanto la temperatura baja de los 5 grados y permanece activo todo el invierno. Y si fuera de esta estación en algún momento sobreviene alguna bajada de temperaturas, también se activa el protocolo.