El portavoz de la Plataforma, José Luis Huertas, ha manifestado que puede existir la apariencia de que no hay desahucios, pero no es así y lo que han hecho las entidades financieras es modificar el método.
Opina que los bancos han visto lo negativo que eran las imágenes de personas siendo sacadas de sus viviendas, con la policía actuando, y ahora siguen echando a la gente sin miramientos pero utilizando otro sistema. Y es presentar un procedimiento ordinario en lugar de una ejecución hipotecaria contra el impago de la hipoteca.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha registrado en los juzgados de Ciudad Real un escrito en el que muestra su preocupación por la decisión de la Audiencia Provincial de unificar los criterios sobre la aplicación de cosa juzgada y los gastos de formalización de la hipoteca.
José Luis Huertas recuerda que, menos el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el resto de gastos los tiene que pagar a medias el banco y el prestatario.
Y además, la devolución del importe de las cláusulas suelo se debería hacer desde la fecha en que se firmó el préstamo, y no desde mayo de 2.013, algo que ya modificó el Tribunal Supremo.