La semana que viene podría celebrarse una manifestación en la localidad

Los encerrados en la mina de Almadén elaboran un documento de reivindicaciones

Los once vecinos encerrados en la mina de mercurio de Almadén afrontan mañana lunes la última semana de encierro confiando en que las administraciones acepten las reivindicaciones para la comarca que se recogen en un documento. La iniciativa popular que organiza el encierro está estudiando la posibilidad de celebrar una manifestación en Almadén en los próximos días.

José Luis Juárez

Ciudad Real |

El documento con las reivindicaciones se ha elaborado tras las reuniones mantenidas en el interior de la mina durante el encierro que se inició el pasado 30 de julio, para rescatar el espíritu de los encierros mineros del 79 y del 84, además de formar parte de un proyecto cinematofráfico que pretende difundir el encierro en un documental.

Las reivindicaciones giran entorno a cinco sectores, empresarial, infraestructuras y transporte, turismo y patrimonio, educación y sanidad.

La portavoz de la iniciativa popular del encierro, Raquel Jurado, ha dicho en Onda Cero que se trata de peticiones sensatas y urgentes para la comarca de Almadén.

Entre otras medidas, los vecinos encerrados en la mina piden inversiones empresariales, la opción sur de la autovía A-43, que la Junta de Comunidades ofrezca a los centros educativos la visita a Almadén, Cuenca y Toledo (los tres lugares que tienen la declaración de Patrimonio de la Humanidad en Castilla-La Mancha),y dotar de los medios humanos y materiales necesarios a los centros de salud de la comarca.

Raquel Jurado confía en que ahora las administraciones escuchen las reivindicaciones y las acepten para que se lleven a cabo.

El viernes 9 de agosto finalizarán los once días de encierro programados. Hasta entonces, se van a seguir desarrollando actividades.

Por ejemplo, el lunes, martes y miércoles se organizará un cine de verano en el Parque Minero de Almadén con películas de temática minera.

Y la iniciativa popular del encierro quiere celebrar una manifestación cuyo día aún está por concretar, aunque podría ser el miércoles o el jueves.