Al parecer, la Confederación Hidrográfica del Guadiana pretende reducir las dotaciones para riego un 10% con respecto al Plan anterior, en el marco del Plan Contra la Sequía.
Una reducción excesiva a juicio de las Comunidades de Usuarios, dado que se suma a la rebaja del 60% acumulado de los últimos años.
Por ello se pide que se deje como está a la espera de la climatología en los próximos meses, según ha dicho Ruperto Mesas, portavoz de los regantes.
Respecto a la dotación para el abastecimiento humano, los regantes creen que no debe reducirse pese a la propuesta del Plan de Sequía de recortarlo en un 15%.
Los usuarios de aguas subterráneas aseguran que en la actualidad las dotaciones de agua que recogen los Planes de Extracciones solo permiten una agricultura de subsistencia, si bien instan a los regantes a extremar el control sobre el uso del agua y la optimización de los recursos.
Instan igualmente al Gobierno a poner en marcha la tubería del Trasvase Tajo-Segura a la Llanura Manchega y apoyan alejecutivo de Castilla-La Mancha en su petición de trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel.
Declaraciones que se han realizado durante una rueda de prensa celebrada en Alcázar de San Juan y en la que han comparecido las Comunidades de Usuarios de las masas de agua:Lillo-Quintanar, Mancha Occidental I y II, Sierra de Altomira, Rus-Valdelobos, Campo de Calatrava, Consuegra Villacañas y Campo de Montiel.