Para que no haya indigestiones en las comidas y cenas navideñas

Los farmacéuticos de Ciudad Real dan consejos para evitar que la Navidad "pase factura" a nuestra salud

Las navidades son fechas en las que se multiplican las comidas y las cenas, y por lo tanto, se incrementa el peligro de las indigestiones debido a los excesos. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real da una serie de consejos para evitar estos problemas, y si surgen, para intentar remediarlos en todo lo posible. En definitiva, para que la Navidad no pase factura a nuestra salud.

José Luis Juárez

Ciudad Real |

La responsable del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos, Sagrario Pérez de Agreda, ha dicho que lo mejor es “cortarse un poco” a la hora de tomar el aperitivo, masticar despacio y bien, evitar fritos, grasas y salsas, también no consumir bebidas carbonatadas y azucaradas (aconseja menor el vino y el cava), y en lugar de café mejor una tizana.

Y es recomendable no fumar mucho después de las comidas o cenas. Pérez de Ágreda aconseja para estas fechas una comida basada en una ensalada, marisco al vapor o a la plancha, pescado o carne bajo en grasa, y un postre con piña y papaya.

Para prevenir las intoxicaciones alimentarias en Navidad, los farmacéuticos aconsejan meter los alimentos en la nevera o congelador nada más comprarlos, las semiconservas como anchoas o ahumados se tienen que refrigerar, si hay que descongelar algún alimento es mejor sacarlo el día antes y que se descongele en la nevera y no fuera, y en caso de que sobre comida se recomienda no guardar platos que contengan mahonesa casera o huevos.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, Sagrario Pérez de Agreda recuerda que aunque se consuma pequeñas cantidades, el alcohol hace que disminuya la atención, la velocidad de reacción y los reflejos. Y recuerda que las mujeres metabolizan peor el alcohol que los hombres.

La Navidad también son fechas en las que se coge mucho el coche. Pérez de Agreda recuerda que hay medicamentos que tienen más reacción durante los primeros días de tratamiento, como los depresivos, los ansiolíticos y algunos colirios.

Y en cuanto a los enfermos crónicos, sobre todo diabéticos e hipertensos, aconseja que tengan cuidado con las comidas de estos días y no sobrepasen los niveles de azúcar y de la tensión.