Con los embalses de Entrepeñas y Buendía en caída libre, la Asociación de Municipios Ribereños, que engloba a localidades de Guadalajara y Cuenca, se muestra firme y pide lo mismo que solicitan ante los regantes de Murcia: medidas reales contra le sobreexplotación agrícola.
Estos municipios reclaman que se ponga orden en la sobreexplotación de regadíos en torno al Acuífero 23, de la misma forma que se solicita que se haga en la región murciana.
Lamentan la situación de Las Tablas de Daimiel, pero la Asociación de Municipios Ribereños defiende la misma postura que ante los regantes murcianos y que no es otra que la oposición a un modelo insostenible de agricultura que consume recursos públicos y atenta contra ecosistemas para beneficio privado.
En declaraciones a Onda Cero, Sierra asegura que no tiene sentido pedir ahora un trasvase a Las Tablas porque la cabecera del Tajo está en mínimos y recuerda que Entrepeñas y Buendía no son una despensa hídrica.
María Ángeles Sierra ha dicho que antes que el Levante están las Tablas de Daimiel, pero advierte que con la situación actual de la cabeza del Tajo no es ni medio normal solicitar una derivación de agua ni siquiera para el Parque Nacional.
Desde la Asociación de Municipios Ribereños se matiza que no es una guerra contra la agricultura, sino contra la sobreexplotación de recursos, y reclaman un debate nacional sobre el agua.