Ciudad Real |
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha manifestado que se tratan de unos presupuestos con deuda cero por quinto año consecutivo, equilibrados en ingresos y gastos, y que recogen todas las necesidades de la provincia.
Opina que son los presupuestos que necesita la provincia y priman el medio rural.
Una de las novedades para el año que viene es el programa “DIPUPoblación” que tiene como objetivo luchar con la despoblación que sufre la provincia.
Para ello, se van a destinar más de 11,5 millones de euros, destacando 1,8 millones para acciones de desarrollo rural como el apoyo al comercio y al transporte rural, y 1 millón de euros para el fomento de empresas en las poblaciones que tienen despoblación.
Por otro lado, también se destinarán más de 46 millones de euros para la generación de empleo y la promoción económica de la provincia.
Además, los presupuestos de la Diputación invertirán casi 60 millones de euros para apoyar a los ayuntamientos y habrá más de 13 millones de euros para la atención a las personas, la dinamización del asociacionismo y la memoria democrática.
Aparte, la Diputación dispondrá de 20 millones de euros para realizar anticipos a los ayuntamientos.
José Manuel Caballero espera que los presupuestos de la Diputación se aprueben próximamente en pleno para que entren en vigor el 1 de enero de 2.020.
Subraya que actualmente la institución provincial tiene 120 millones de euros guardados en los bancos y calcula que cuando se cierre este año habrá unos 62 millones ahorrados.