Los ecologistas piden que no se conceda la explotación minera. Se oponen a la mina de fosfato porque se pretende abrir a 10 kilómetros del Parque Nacional de Cabañeros y a menos de 2.000 metros del núcleo urbano de Fontanarejo.
Aseguran que sus habitantes se verán afectados por contaminación y por ruido y vibraciones. Además, alegan el grave impacto a las aguas superficiales y subterráneas, y también a la fauna.
Rafael Gosálvez, de Ecologistas en Acción, indica que esta zona tiene un gran valor ambiental, un espacio importante para el lince y es uno de los corredores ecológicos más importantes de la península ibérica.
Según Gosálvez, la Junta de Comunidades ha ocultado esta información para favorecer que se ponga en marcha la explotación minera.
La mina de fosfato que se quiere explotar en Fontanarejo es una mina a cielo abierto que proyecta la empresa Alcudia Mining y se pretende abrir con maquinaria y explosivos, con una profundidad de 150 metros y una superficie de 30 hectáreas.
Está previsto que la mina dure 35 años, tiempo en el que se pretende remover más de 7 millones de metros cúbicos de rocas, de los que se esperan obtener 8 millones de toneladas de fosfato.
Según los promotores del proyecto, la mina creará 25 puestos de trabajo.