Esta conmemoración está impulsada por la Asamblea de Naciones Unidas desde 1993. La nueva junta directiva de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real ha querido estrenar así su mandato tras la proclamación de la candidatura encabezada por Mar Gómez Torrijos.
Los edificios de la Diputación y el Ayuntamiento de Ciudad Real, así como los molinos de viento de Campo de Criptana y Alcázar de San Juan; la puerta del Vino y la Avenida de las Tinajas de Valdepeñas; la Torre del Vino de Socuéllamos; la chimenea de la antigua alcoholera de Tomelloso; el minero de Puertollano; el Gran Teatro de Manzanares; la alegoría al hortelano en Argamasilla de Calatrava o el silo de Almagro son los espacios que se han sumado gracias a la colaboración de las instituciones mencionadas. Luz para llamar la atención y reivindicar las necesidades que demanda la profesión.
La Asociación de Periodistas de Ciudad Real también tiene previsto celebrar unaconcentración en la Plaza Mayor de la capital el día 3 de mayo a las 12 horas. Se procederá a la lectura de un manifiesto y se guardará un minuto de silencio por todos los compañeros que han perdido la vida mientras desempeñaban la profesión.