Este nuevo colectivo tiene implantación en Ciudad Real y Toledo, y próximamente también lo tendrá en Albacete.
La vicepresidenta de la Asociación y delegada en Ciudad Real, Carmen Lozano, ha manifestado en Onda Cero que era necesario crear esta entidad sin ánimo de lucro porque las enfermedades que representa están asentadas en la sociedad pero no en la sanidad.
Reconoce que se trata de patologías complicadas y por eso la Asociación Regional tendrá como objetivo unir a todos los afectados y trabajar en los ámbitos laboral, social y sanitario.
La Asociación SFC-SQM de Castilla-La Mancha está integrada por personas afectadas por síndrome de fatiga crónica, encefalomielitis miálgica, sensibilidad química múltiple y otras patologías como fibromialgia o electrosensibilidad.
La nueva organización ofrecerá diferentes servicios, como información y orientación, recursos socio-sanitarios o avances científicos.
Sobre la enfermedad de la Sensibilidad Química Múltiple, Lozano ha dicho que queda mucho por hacer y lamenta que estos afectados se encuentren en tierra de nadie ya que en España está reconocida pero todavía no ha llegado a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras, el Síndrome de Fatiga Crónica si está reconocida por la OMS. Recuerda que en España entre el 0,1 y el 0,4 por ciento de la población sufre esta enfermedad y el 25% de los pacientes presentan una forma muy severa del Síndrome de Fatiga Crónica.