La inversión que va a realizar Naturgy en el conjunto de estas plantas será de unos 100 millones de euros aproximadamente y permitirá la creación de unos 200 puestos de trabajo entre las fases de construcción, operación y mantenimiento. Se prevé que los trabajos de construcción concluyan en el segundo trimestre de 2019.
Las tres plantas fotovoltaicas, que se han denominado Picón I, Picón II y Picón III, producirán alrededor de 270 GWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 108.000 viviendas, superior al consumo eléctrico de los habitantes de los términos municipales cercanos tales como Porzuna, Malagón, Picón y Piedrabuena.
Estas nuevas infraestructuras permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y contribuirán a reducir en torno a 240.000 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.
Apuesta por Castilla-La Mancha
La construcción de Picón I, Picón II y Picón III forma parte de los 250 MW adjudicados en la subasta de nueva potencia renovable celebrada por el Gobierno en julio de 2017, que ha permitido a la compañía hacer una gran apuesta por esta tecnología en Castilla-La Mancha, que es la Comunidad Autónoma donde Naturgy ha inscrito el mayor número de proyectos y potencia fotovoltaica.
Además de las nuevas plantas de Porzuna, el pasado mes de abril se inició la construcción de la planta fotovoltaica La Nava, una instalación situada en los términos de Almodóvar del Campo y Puertollano (Ciudad Real), con una potencia de 49 MW y una inversión de más de 34 millones de euros.