La Asociación Cultural Plaza de las Terreras asegura que la orden religiosa y la Junta incumplen la ley
No descartan acudir a los tribunales para denunciar la situación del Convento de Las Terreras
La Asociación Cultural Plaza de las Terreras de Ciudad Real no descarta acudir a los tribunales para denunciar la situación del convento de las Madres Concepcionistas, cerrado desde hace el año 2.008, cuando se marcharon las dos últimas monjas. El colectivo asegura que tanto la orden religiosa como la Junta de Comunidades no están cumpliendo con la ley.
Cuando hace poco se ha cumplido el primer año de vida de la Asociación, su presidente, José Ignacio de la Rubia, ha dicho que la situación del monasterio sigue en punto muerto por culpa de la Orden de las Madres Concepcionistas y por la inoperancia del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Asegura que la Asociación no ha recibido respuesta a los escritos enviados a ambas partes, algo que considera una falta de respeto y de educación y un desprecio.
De la Rubia asegura que el colectivo cultural va a seguir luchando para que se reabra el Convento de las Terreras, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con el fin de que puede ser visitado por los ciudadanos y se destine a un fin cultural o social para Ciudad Real.
Avanza que la documentación la pondrán en manos de expertos en derecho para estudiar una posible demanda judicial.
José Ignacio de la Rubia recuerda que la Asociación Cultural Plaza de las Terreras propuso varias soluciones a la Orden de las Madres Concepcionistas, pero no han tenido respuesta.
Y en cuanto a la Junta de Comunidades, asegura que por ahora no ha cumplido con lo que propuso la delegada en Ciudad Real, Carmen Olmedo, que era elaborar un informe por los técnicos de cultura sobre la situación de conservación del convento y exigir a la orden religiosa que abra el edificio 4 días al mes para que pueda ser visitado por los ciudadanos, tal y como recoge la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha.