Según los datos de la CHG consultados por EFE, los pantanos alcanzaron su máximo nivel durante la pasada noche, en la que empezaron a desembalsar agua.
Las intensas lluvias registradas a lo largo de las últimas semanas han provocado que estos dos pantanos se llenen por completo, cuando hace poco más de 15 días se encontraban al 50 % de su capacidad.
El embalse de Montoro, con una capacidad de 105,3 hectómetros, retiene a día de hoy, incluso más agua de la que puede almacenar, 106,1 hectómetros cúbicos.
En el caso del pantano de Fresneda, le ocurre algo parecido y supera su máxima capacidad, fijada en 13,1 hectómetros cúbicos, para almacenar en la actualidad 13,5 hectómetros cúbicos.
En ambos casos, el volumen de agua que están recibiendo los embalses les obliga a tener que desembalsar, de tal modo que por el labio fijo de la presa de Montoro se están desembalsando 5,5 metros cúbicos por segundo y, en la presa de Fresneda, se sueltan 2,7 metros cúbicos por segundo.
A finales del mes de febrero el embalse de Montoro se encontraba al cincuenta por ciento de su capacidad, al retener 52,2 hectómetros cúbicos.
En el caso del embalse de Fresneda, a finales de febrero estaba al 36,5 % de su capacidad, reteniendo entonces 4,4 hectómetros cúbicos.