Patricia Franco, que ha conmemorado el Día Internacional de la Energía en la ciudad industrial, ha indicado que Puertollano siempre ha estado ligado a la energía, primero con el carbón, después con el petróleo y ahora con las energías renovables. Muestra de ello, ha apuntado, son sus dos centros de referencia nacional, el dedicado a Energía Fotovoltaica de Concentración, ISFOC, y el Centro Nacional del Hidrógeno.
La consejera ha reconocido que Castilla-La Mancha está a la cabeza de las energías renovables, es la primera región del país en tecnología fotovoltaica instalada, la segunda en energía solar térmica y la tercera en energía eólica. El 73% del total de la potencia instalada en Castilla-La Mancha procede de fuentes renovables, mientras que a nivel nacional sólo supone un 51%.
Por lo que se refiere a la producción de energía eléctrica, esta Comunidad Autónoma, produce casi el doble de lo que consume (23.398 gigawatios frente a 11.711). Además la generación neta de energía renovable equivale al consumo total que se efectúa. Cabe destacar, también, que el 52% de la generación de energía eléctrica procede de fuentes renovables, mientras que en el ámbito nacional es tan solo de un 33%.
En este sentido, la consejera ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho una clara apuesta por las energías limpias, habiéndose reducido en el año 2005 un 34% las emisiones de gases de efecto invernadero en la región, lo que hace que la Comunidad Autónoma haya cumplido ya dos de los tres objetivos marcados por la Unión Europea en el objetivo 2020.
Renovables
Patricia Franco ha indicado que el sector de las renovables mantiene cerca de 12.500 empleos en la región, lo que supone el 18% del empleo global que generan estas energías en España. “El Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con una economía baja en carbono, basada en las nuevas energías limpias, trabajando en dos líneas: haciendo que la región sea más atractiva para la producción de renovables y ayudando a pymes, ayuntamientos y hogares en el aprovechamiento de la eficiencia energética”, ha puntualizado.
Respecto al fomento de la producción de renovables, la consejera ha recordado que el Gobierno del presidente García-Page ha aprobado una nueva regulación sobre el aprovechamiento de la energía eólica, simplificando los procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, e integrando todas las tecnologías de producción de energías renovables. Este año se aprobará un Decreto de creación y regulación del registro autonómico de instalaciones de energía eléctrica, que incluirá la producción de energía eléctrica para el autoconsumo.
En Castilla-La Mancha hay depositados más de 50 millones de euros en avales hasta la fecha.
En fase de tramitación hay 51 expedientes que suman 1.130 megawatios (850 en fotovoltaica, 229 en eólica, 50 en biomasa y 1 en hidráulica). El reparto de los expedientes por provincias se corresponde con 14 en Albacete con 450 megawatios; 8 en Ciudad Real con 400 megawatios; 6 en Cuenca con 40 megawatios; 9 en Guadalajara, con 35 megawatios y 14 en Toledo, con 200 megawatios.