Ciudad Real |
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en la madrugada del 14 de mayo de 2.019, cuando poco antes de las 03:30 horas el acusado acudió al domicilio en el que convivía con sus padres y dos de sus hermanas, situado en Socuéllamos.
El acusado mantuvo una discusión con su padre, de 81 años de edad, con el que mantenía una mala relación y con el que también había discutido el día anterior.
En el escrito que presenta la fiscal, se señala que tras la discusión el padre se dirigió a su dormitorio, siendo seguido por el acusado quien llevaba en la mano una navaja que había cogido en la cocina.
En el dormitorio hubo un primer forcejeo y después el acusado asestó con la navaja al menos cuatro golpes dirigidos al cuello de la víctima.
Según la fiscalía, el padre sufrió un shock hipovolémico secundario a una herida incisa penetrante de 6,5 centímetros de longitud, que seccionó el paquete vascular de lado izquierdo del cuello, lo que le ocasionó la muerte.
El escrito de acusación relata que el acusado huyó de la vivienda a través de una ventana cuando se apercibió de la llegada de la Guardia Civil, siendo descubierto y detenido sobre las 16:35 horas del mismo día 14 de mayo en una zona próxima a la vivienda, en un edificio en semiconstrucción situado en la localidad de Socuéllamos.
El acusado padece un retraso mental ligero que, unido al consumo de unas cervezas en la misma noche en la que ocurrieron los hechos, limitaba ligeramente su capacidad de comprender las consecuencias de sus actos, si bien, señala la Fiscalía, no le impedía conocer la ilicitud de lo que hizo y actuar conforme a dicha comprensión.
Además, la diferencia de edad entre el acusado y la víctima, unida al hecho de que el detenido portaba una navaja, determinó una situación de desventaja física para el padre que facilitó al acusado la ejecución del hecho.
La Fiscalía pide para el acusado 13 años y 6 meses de prisión por cometer un delito de homicidio doloso, concurriendo la atenuante de trastorno mental y las agravantes de parentesco y de abuso de superioridad.
El acusado se encuentra en situación de prisión provisional por estos hechos desde el 15 de mayo de 2.019. Los herederos de la víctima no han reclamado ser indemnizados.