Zamora recordaba cómo el Presidente Page ya avanzaba en su última visita a Ciudad Real que en el mes de marzo se llevaría a cabo este anuncio de licitación que ayer confirmaba la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.
La alcaldesa destacaba cómo se volverá a dar vida a un edificio que ha estado cerrado desde el año 2006 para poner en valor la cultura popular de nuestra región y el rico folklore que asesoramos no sólo en Ciudad Real, sino en toda la comunidad. “Conseguimos dos objetivos: seguir recuperando el patrimonio de la ciudad, con el Colegio Ferroviario, y ser el centro de todo el folklore de la región. Seguimos trabajando y el Plan de Modernización “Ciudad Real 2025” sigue siendo una realidad”.
Gracias a esta intervención en una superficie total de 1.256 metros cuadrados, se llevará a cabo el acondicionamiento de todo el edificio, manteniendo la configuración del edificio original, y habilitando las salas existentes para los nuevos usos.
En la planta baja se ubicarán un salón de actos con capacidad para 80 personas, despachos, salas de reuniones y usos múltiples. La planta primera acogerá aulas de ensayo, despachos y la biblioteca, que ocupará el espacio del salón de actos actual, y que estará orientada a la conservación y consulta de fondos bibliográficos. La planta superior dispondrá de espacios abiertos para exposiciones.
Al mismo tiempo se renovarán completamente las instalaciones eléctricas, de fontanería y calefacción, y se instalará un ascensor interior para hacer accesibles las plantas del edificio.
Las empresas interesadas en llevar a cabo esta obra tienen de plazo hasta el 30 de marzo para presentar las ofertas. Una vez adjudicado, el plazo de ejecución es de 12 meses.
El Ayuntamiento de Ciudad Real compró en 1916 los terrenos del Parque de Gasset a la Compañía de Ferrocarriles M.Z.A. (Madrid – Zaragoza – Alicante) en uno de cuyos extremos se ubicaba la estación del ferrocarril. Posteriormente la compañía utilizaría un solar de 544 m² situado a la entrada del Parque para construir este edificio como sede de Ciudad Real de la Asociación General de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles Españoles y Academia de Ferroviarios, conocida como “la Ferroviaria”.
El 23 de abril de 1922 se puso la primera piedra, y el edificio se inauguró el 14 de septiembre de 1924. En 1970 se reformó para adaptarse a la Ley General de Educación, y en 1987 se convirtió en Colegio Público, hasta el año 2006 cuando dejó de tener actividad lectiva.