Poveda: “Tres años después la mayor parte de los proyectos de la EDUSI están sin ejecutar”
El concejal del Grupo Municipal Popular, Miguel Ángel Poveda, ha criticado hoy que la mayor parte de los proyectos de la estrategia EDUSI, tres años después de su llegada a Ciudad Real, están a día de hoy sin ejecutar.
Ha recordado que fueron 10 millones de euros los que, en palabras de Pilar Zamora, “iban a transformar Ciudad Real en una ciudad inclusiva, moderna y medioambientalmente sostenible”. “Nada más lejos de la realidad. A día de hoy nada se sabe del proyecto de paradas de autobús accesibles, de la administración electrónica, de la tarjeta ciudadana o del plan integral de accesibilidad que iban a hacer”, ha añadido Poveda.
Otro de los proyectos, la auditoría de procesos para la simplificación administrativa, estaba además incluido en el acuerdo de Gobierno PSOE-Ciudadanos con el objetivo de ponerlo en marcha en los 100 primeros días. “Tampoco han hecho nada relativo a este proyecto; están anclados en seguir fatigando a nuestros servicios públicos a fuerza de horas extras”, ha destacado.
El concejal Popular ha recordado que esos 10 millones de euros de fondos EDUSI iban a servir, también, para la rehabilitación integral del Barrio del Pilar. “De este proyecto la única realidad es la firma, el pasado mes de septiembre, de un convenio de colaboración con Unión Fenosa para el soterramiento de la línea de alta tensión del barrio”, ha indicado.
Además, la parálisis que sufre la estrategia EDUSI en Ciudad Real tiene un claro reflejo en los presupuestos anuales del Ayuntamiento. “Año tras año presupuestan numerosas partidas que no ejecutan”, ha indicado el concejal quien ha lamentado que, a pesar de estar evidencias, el equipo de Gobierno no asuma su mala gestión y que el retraso en la ejecución de esta estrategia “siempre es culpa de otros”cuando, ha recordado, otros municipios que también fueron beneficiarios de estos fondos europeos tienen muy avanzado su desarrollo.
Un ejemplo de esa nefasta gestión es que en el pleno ordinario del mes de octubre se va a aprobar una modificación de crédito, con cargo al sobrante del préstamo del presupuesto municipal del año 2010, para dotar de fondos seis proyectos EDUSI que tienen problemas financieros.
Miguel Ángel Poveda también ha criticado la falta de transparencia y de información sobre este proyecto europeo. Por poner algunos ejemplos ha indicado que en la página web de EDUSI tan sólo se recogen tres informaciones, una de ellas sobre la Semana Europea de la Movilidad que lleva años celebrándose en Ciudad Real. No hay ninguna referencia a los proyectos, a la agenda, “tan sólo unas palabras grandilocuentes de la Señora Zamora.
Igualmente, ha comentado que a pesar de la importancia que Europa le da a la participación, en ningún momento, a lo largo de estos tres años, el equipo de Gobierno socialista no ha convocado el Consejo de Ciudad, el de Movilidad o el de Sostenibilidad para informar sobre la EDUSI.
Por último, el concejal Popular ha comentado que la llegada de Ciudadanos al equipo de Gobierno tampoco ha servido para agilizar estos proyectos y la ‘inoperancia y la mala gestión’ en torno a la EDUSI, que criticaban siendo oposición, sigue estando presente a día de hoy. “Ya han pasado tres años, ya han agotado más de la mitad del periodo de ejecución de esta convocatoria, y los plazos y proyectos siguen alargándose eternamente en el tiempo”, ha concluido.