Se podrían utilizar a finales de año si no llueve lo suficiente

Pozos de emergencia para garantizar el abastecimiento de agua en Bolaños y Almagro

Almagro y Bolaños podrán utilizar hasta 3 pozos para asegurar el abastecimiento de agua a la población en caso de emergencia, siempre y cuando no llueva lo suficiente de aquí a final de año. El pantano de Vega del Jabalón, del que se abastecen los municipios del Campo de Calatrava, apenas tiene 4 hectómetros cúbicos de agua y está al 13% de su capacidad máxima.

José Luis Juárez

Ciudad Real |

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha dicho que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha dado el visto bueno al uso de dos pozos aforados que se encuentran a 800 metros de los depósitos y a 200 metros de la tubería por donde se introduciría el agua para el abastecimiento.

Subraya que el OK de la Confederación es verbal porque aún no se ha hecho una petición formal de abastecimiento.

El Ayuntamiento de Almagro va a esperar hasta final de año para ver si utiliza finalmente los pozos de emergencia, que pueden suponer 100.000 litros por hora, cuando la media de consumo es de 68.000 litros por hora.

Reina no ve conveniente hacer un trasvase de agua desde el pantano de La Cabezuela al del Vega del Jabalón porque el cauce del río está prácticamente seco y el agua trasvasada se perdería.

Considera que la solución definitiva es la futura infraestructura del trasvase a la Llanura Manchega.

Por su parte, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, opina que la solución definitiva para garantizar el abastecimiento de agua al Campo de Calatrava en cantidad y calidad es realizar una obra que considera factible y económica para captar agua desde el abastecimiento del embalse de Gasset.

En Bolaños se han aforado varios pozos de emergencia, pero solo uno se podrá utilizar para abastecer a la población en caso de necesidad, y ha defendido la posibilidad de realizar un trasvase desde La Cabezuela hasta Vega del Jabalón.