La cooperativa espera una merma de la producción de un 30% aunque la calidad será muy buena

El Progreso de Villarrubia, a punto de iniciar la vendimia

La vendimia comienza a dar sus primeros pasos en la provincia de Ciudad Real. La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, una de las principales productoras y exportadoras de Europa, tiene previsto comenzar la campaña de recogida de uva a mediados de la semana que viene.

José Luis Juárez

Ciudad Real |

El Progreso iniciará la vendimia con la recogida de las variedades Chardonnay, la más temprana, y Tempranillo de secano.

De esta forma, la cosecha se adelanta unos 10 días respecto al año pasado. Según la técnico de la cooperativa, María Planas, se espera un producto de muy alta calidad, quizá la mejor de la última década, no solo en la uva de secano sino incluso en la de regadío.

El Progreso estima que la producción será más reducida que el año pasado, con una merma en torno a un 30%, debido sobre todo a la sequía.

Después de la Chardonnay, se recogerán las variedades Merlot y Syrah, así como la tempranillo de regadío, cuya recogida podría comenzar a finales de agosto.

A continuación, lo más de 2.300 socios de El Progreso vendimiarán las variedades Verdejo y Macabeo, la Cabernet Sauvignon y la Airén. Ya en septiembre, se generalizará el resto de variedades de uva.