El presidente de la CHG dice que se actuará en consecuencia para realizar un trasvase al Gasset

Samuel Moraleda: "Las lluvias apenas se han notado en los embalses de Ciudad Real"

Las lluvias tormentosas que se registraron la pasada semana en Ciudad Real apenas si se han notado en los embalses de la provincia que pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadiana. El presidente de este organismo, Samuel Moraleda, ha dicho que se actuará en consecuencia para realizar un posible trasvase de agua al pantano de Gasset.

José Luis Juárez

Ciudad Real |

En una entrevista concedida a Onda Cero, Moraleda ha manifestado que las últimas lluvias han sido muy puntuales y aunque han dejado importantes cantidades en determinadas zonas, sin embargo no ha afectado a la capacidad de los embalses de la provincia, a pesar de que llovió 90 litros por metro cuadrado en el entorno del Gasset y 56 litros en Torre de Abraham.

Y es que los 8 pantanos del Guadiana que hay en Ciudad Real ya almacenan menos de 100 hectómetros cúbicos de agua y están al 25% de su capacidad, prácticamente igual que la semana pasada, registrándose un leve descenso de 0,2 hectómetros cúbicos.

TRASVASE AL GASSET

Moraleda reconoce que lo que más le preocupa ahora mismo es el abastecimiento humano a Ciudad Real y comarca desde los pantanos de Gasset y Torre de Abraham, que se encuentran en situación de emergencia por sequía.

El Gasset almacena algo más de 14 hectómetros cúbicos, está al 36% de su capacidad máxima, mientras que Torre de Abraham tiene cerca de 18 hectómetros cúbicos y se encuentra por debajo del 10%.

El presidente de la Confederación del Guadiana ha dicho que de acuerdo al Plan de Sequía, si el pantano de Gasset baja de los 14 hectómetros se tendría que realizar un trasvase desde Torre de Abraham de 2,5 hectómetros cúbicos. Dice que se actuará en consecuencia cuando la Mancomunidad del Gasset lo solicite oficialmente.

Samuel Moraleda también ha dicho que la CHG está estudiando la posibilidad de trasvasar agua desde la Cabezuela hasta Vega del Jabalón para asegurar el abastecimiento humano a los municipios del Campo de Calatrava.

El presidente de la Confederación ha calificado de preocupante la situación de los embalses en la provincia, ya que se encuentran a un cuarto de su máxima capacidad, aunque asegura que por ahora el abastecimiento humano está garantizado.