Tras la valoración de los 55 trabajos presentados y la deliberación oportuna, el jurado acordó conceder por unanimidad este premio, dotado con 600 euros.
El logotipo aúna en una imagen muy visual y limpia el monumento ecuestre del Rey Juan II que puede contemplarse en los Jardines del Torreón, con los 600 años trascurridos desde la conversión de Villa a Ciudad. Acompaña la leyenda “Ciudad Real VI Centenario”.
El color escogido está dentro de la gama cromática de la bandera o pendón de Ciudad Real, y también quiere hacer alusión a uno de los elementos más reconocidos de la Mancha, el vino.
Uno de los dos diseñadores, Toño Gutiérrez, ha recogido de manos de la alcaldesa un diploma conmemorativo de este premio. Gutiérrez agradecía al Ayuntamiento de Ciudad Real y al jurado “que haya optado por nuestra propuesta. Es un honor que nuestra imagen vaya a representar a todos los actos que se van a realizar en este sexto centenario”.
“Hemos querido hacer un logo moderno y actual. No queríamos encasillarnos en cosas que ocurrieron en el siglo XV. Estamos en el XXI y eso es lo que hemos querido que quedara reflejado. Espero que los habitantes de ciudad real lo sientan como suyo y que se sienten identificados con él”.
Se da la circunstancia de que Juan II está enterrado precisamente en Burgos, concretamente en la iglesia de la Cartuja de Miraflores. Hasta allí fue llevado por deseo de su hija, la reina Isabel la Católica, tras el fallecimiento de su madre y segunda esposa de D. Juan, la reina Isabel de Portugal, ya que en primer lugar el monarca fue enterrado en el monasterio de San Pablo de Valladolid, donde falleció en 1454. El sepulcro de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal fue realizado en alabastro por Gil de Siloé y es de estilo gótico.
La alcaldesa, Pilar Zamora, agradecía a todos los diseñadores que se han presentado al concurso el esfuerzo y la gran creatividad que han presentado los trabajos presentados para este concurso.
Para conmemorar estos 600 años que han trascurrido desde la concesión de este título, se van a desarrollar a lo largo de este año un amplio abanico de actividades culturales, históricas, deportivas y festivas, que tendrán como imagen visible este logotipo, que ya se puede contemplar en el merchandising y en los planos turísticos que se han editado.