300 personas han participado en la concentración

Silencio y repulsa en Puertollano por el crimen machista de una mujer de 61 años

Unas 300 personas, según la Policía Local, se han concentrado esta mañana en Puertollano para condenar el asesinato de la última víctima mortal de violencia de género ocurrido en esta localidad, cuando una mujer de 61 años de edad murió a manos de su pareja sentimental, un hombre de 53 años, que después se suicidó. Se ha guardado un minuto de silencio que solo se ha roto con un largo aplauso.

José Luis Juárez

Puertollano |

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha leído un manifiesto aprobado por el Ayuntamiento. Ha dicho que luchar contra la lacra de la violencia machista es un compromiso de toda la sociedad.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha subrayado que la condena y el trabajo contra la violencia de género tienen que ser unánimes. Dice que en este asunto no se pueden permitir fisuras entre las fuerzas políticas y reafirma el compromiso del Gobierno de España en seguir desarrollando políticas para erradicar esta lacra.

En la concentración de Puertollano también ha estado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Comunidades. Blanca Fernández ha condenado el crimen que, según sus palabras, llena de indignación, pena y rabia, pero también de energía para seguir trabajando para que no vuelva a suceder este tipo de actos.

Ha pedido a la nueva Ministra de Igualdad, Irene Montero, que cambie la actual legislación sobre violencia machista para adaptarla al Convenio de Estambul, y ha anunciado que en la primera conferencia sectorial de este ministerio va a plantear que los maltratadores no puedan visitar a los hijos víctimas de violencia de género.

Mientras, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha pedido unidad de las administraciones para combatir la violencia de género y ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que no den un paso atrás y denuncien esta lacra.

En la concentración ha participado también la diputada del Partido Popular de Ciudad Real, Rosa Romero, quien ha condenado el crimen ocurrido en Puertollano, ha reiterado el compromiso del PP en la lucha contra la violencia machista y ha pedido al nuevo Gobierno de España que reactive el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.