Por sectores, el paro bajó en agricultura en 158 personas y en el colectivo de sin empleo anterior en 57. Por su parte, subió en construcción en 320, en servicios en 234 y en industria el desempleo creció en 145 personas.
En cuanto a la contratación, en agosto se registraron cerca de 19.000 contratos de trabajo en nuestra provincia, unos 1.600 menos respecto al mes anterior, de los que 1.200 fueron indefinidos.
Mientras, el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 841, por lo que el total en Ciudad Real se sitúa por encima de los 165.000 afiliados.
El presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real, Carlos Marín, ha dicho que la cifra de agosto es una mala noticia aunque ha pedido que no se dramatice, porque son datos estacionales provocados por la finalización de contrataciones del verano. De todas formas, Marín ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesa nuestra provincia y en este sentido ha pedido más inversiones e infraestructuras.
Para el secretario provincial de Comisiones Obreras, José Manuel Muñoz, el paro de agosto no ha sido un buen dato. Lamenta que los salarios no estén subiendo, que no se distribuya la riqueza y que no se genere empleo estable. Muñoz achaca el incremento del desempleo al comienzo más tardío de la vendimia y a que los empresarios de la construcción dan de baja a los trabajadores en agosto para volveros a emplear en septiembre.
Desde el partido popular, su diputada por Ciudad Real, Carmen Quintanilla, ha calificado de escalofriantes los datos del paro. Ha dicho que cuando gobiernan los socialistas hay más desempleo y más pobreza, y asegura que el paro en la provincia de Ciudad Real vuelve a tener rostro de mujer.
Por su parte, el secretario provincial de empleo del Partido Socialista, Ricardo Calzado, considera que los datos de paro demuestran que las políticas de la Junta de Comunidades y la Diputación son las correcta, y subraya la bajada del desempleo que se ha registrado en Ciudad Real en lo que va de legislatura.