El libro, que se presenta el sábado, recoge el nombre de 4.000 víctimas de la violencia de posguerra en la provincia de Ciudad Real
"Para hacer saber mil cosas nuevas", un libro que descubre nombres e historias que han permanecido ocultos
“Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1.939”. Es el título del libro editado por la Universidad Española a Distancia, en colaboración con la Diputación de Ciudad Real, que por primera vez da nombre a las 4.000 víctimas de la violencia de posguerra en nuestra provincia. El libro se va a presentar el sábado a las 18:00 horas en el Paraninfo Luis Arroyo del campus universitario de Ciudad Real.
ondacero.es
Ciudad Real |
Tras 10 años de investigación, el proyecto denominado “Mapas de Memoria” ha dado lugar a esta publicación gracias al trabajo pionero de historiadores y antropólogos.
Uno de los antropólogos de la investigación es Jorge Moreno, quien ha manifestado en Onda Cero que para elaborar el libro tuvieron que ir pueblo por pueblo de Ciudad Real, casa por casa, buscando a las familias de los represaliados del franquismo.
A Morales le llamó la atención la fuerza con la que estas familias guardaban recuerdos, fotos y cartas, que se han ido recopilando. También los investigadores han estudiado registros civiles y penitenciarios, archivos y documentación de juicios sumarísimos que han servido para editar el libro.
CIEN HISTORIAS
Jorge Moreno recuerda que Ciudad Real es una de las provincias españolas donde la violencia de posguerra fue más intensa, pero aún así era uno de los territorios menos investigados.
Por eso, se llevó a cabo el proyecto “Mapas de Memoria” que culmina con el libro que se presentará el sábado en Ciudad Real.
No solo aparecen los nombres de 4.000 víctimas del franquismo, sino que también se cuentan cien historias y relatos de estas personas.
Moreno ha dicho que con el libro se descubren historias y nombres desconocidos que han permanecido ocultos en las casas de las familias de las víctimas. Se espera que en la presentación de libro acudan numerosos familiares.