Los militares, que pertenecen principalmente al Batallón de Helicópteros de Transporte (Bheltra V), con sede en Colmenar Viejo (Madrid), y al Batallón de Helicópteros de Mabiobra IV (Bhelma IV), con base en el acuartelamiento de 'El Copero', de Sevilla, tiene previsto relevar el próximo mes al anterior contingente española que permanece en Iraq desde el pasado mes de mayo.
La unidad, al mando del comandante Miguel Sánchez, del Bheltra V, se encuentra actualmente en fase de concentración ultimando su preparación que tiene previsto concluir el próximo día 31 en la sede del Batallón de Helicópteros de Ataque nº1 (Bhela I).
La base de Almagro aportará a este contingente a tres de sus miembros, el capitán Ignacio Esteban Aniel-Quiroga como Jefe de Operaciones, el capitán César Córdoba como oficial enfermero y el subteniente Juan Carlos Colmenero a cargo de la primera sección de la unidad.
El contingente estará desplegado en la base de Taji, integrado en la coalición internacional de países que muestra su apoyo a Iraq, tal y como ha explicado a Efe el comandante Miguel Sánchez, que sustituirá al mando de los militares españoles desplegados en este país a la comandante Gala Gallego que se ha encargado de dirigir en los últimos seis meses a la unidad que debe aportar capacidad de transporte a la operación internacional que lidera Estados Unidos (EEUU).
Sánchez ha señalado que el ejército español aportará, con los medios que tiene ya en la zona, capacidad de transporte pesado y medio a los helicópteros de ataque ya desplegados por EEUU en la base.
El contingente militar estará al servicio de la coalición en misiones que, ha precisado, estarán centradas sobre todo en el traslado de material y personal, y ha detallado que los hombres a su mando han recibido una formación específica durante los últimos meses para afrontar esta misión militar.
En este sentido, ha explicado que los entrenamientos se han adecuado a las condiciones que se encontraran en la zona, a lo que ha sumado una preparación específica de los pilotos, que han realizando vuelos específicos nocturnos con gafas en zona con mucha luz o la realización de patrullas mixtas entre helicópteros 'Chinook' y 'Cougar'.
Aunque ha reconocido que el riesgo militar en la zona es "mucho menor" que hace unos años "siempre existen peligros para los que los militares deben estar preparados", ha advertido.