En tan solo 20 minutos la tormenta descargó 40 litros. La Junta activa el Meteocam en fase de alerta por fuertes tormentas y lluvias en la región

Una tromba de agua provoca inundaciones y daños materiales en Calzada de Calatrava

La localidad de Calzada de Calatrava se ha visto sorprendida por una tromba de agua que ha provocado inundaciones en calles, viviendas y sótanos, sobre todo.

ondacero.es

Ciudad Real |

Alrededor de las 17 horas se ha registrado una fuerte tormenta que ha descargado 40 litros de agua por metro cuadrado en tan solo 20 minutos.

Afortunadamente no ha habido que lamentar años personas, aunque sí materiales. El alcalde de Calzada, Félix Martín, ha manifestado en Onda Cero que desde que tiene uso de razón no había visto nada igual en el pueblo.

Ha dicho textualmente que el agua que ha caído ha sido “una salvajada”, inundando también edificios municipales, como el sótano del Ayuntamiento, la guardería o los pabellones.

Incluso una carretera ha tenido que ser cortada al tráfico durante un tiempo.

Martín ha indicado que el medidor del Ayuntamiento ha registrado una media de 120 litros por hora, y el agua ha podido alcanzar en el pueblo una altura de entre 40 y 60 centímetros de altura.

ACTIVADO EL METEOCAM POR FUERTES TORMENTAS

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de alerta, en toda la comunidad autónoma, ante la previsión de que haya fuertes tormentas y lluvias.

El Meteocam ha sido activado a las 19:00 horas, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya elevado esta tarde los avisos por fenómenos en curso de nivel amarillo (riesgo) a nivel naranja (riesgo importante), ha informado en una nota de prensa la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Se prevén lluvias intensas y tormentas localmente fuertes en las cinco provincias de Castilla-La Mancha y, especialmente, en las provincias de Ciudad Real (La Mancha), Albacete (La Mancha albaceteña) y Cuenca (La Mancha conquense), en las que el aviso es de nivel naranja.

Como consecuencia de la activación del Meteocam, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 se ha procedido a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunos ante esta situación.

Asimismo, desde el 112 se realizará un seguimiento permanente de todos aquellos incidentes que puedan ocurrir en la Comunidad Autónoma y que estén relacionados con las lluvias y tormentas.