Este sello reconoce el trabajo de los ayuntamientos por los derechos de los niños. La concejala de Juventud e Infancia valoraba cómo este reconocimiento “premia el trabajo que se ha venido realizado desde diferentes concejalías en múltiples actividades destinadas a la infancia y a la adolescencia, de forma coordinada entre las diferentes áreas del Ayuntamiento de Ciudad Real”.
El programa Ciudades Amigas de la Infancia pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa. El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.
En esta octava edición, 114 consistorios los que han estrenado su sello como Ciudades Amigas de la Infancia, mientras que otros 80, entre los que está Ciudad Real, han sido renovados.
La Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), está representada por miembros pertenecientes a UNICEF Comité Español; Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); y el Instituto Universitario de Necesidades de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).