Ciudad Real |
El presidente regional de UPA, Julián Morcillo, ha manifestado en Ciudad Real que la CHG ya aprobó una reducción del 5% de media en las extracciones para 2.020.
Sin embargo, hay agricultores del Campo de Montiel que verán como esa disminución será hasta del 40%, pasando de los 1.900 m3/hec. que tenían concedidos en 2.018 a los 1.500 m3/hec. para el presente ejercicio. Una medida que Morcillo considera injustificada.
Morcillo espera que 2.020 sea el año en el que se regularicen todos los expedientes de pozos alegales que hay pendientes del Alto Guadiana.
Se ha mostrado favorable a un posible trasvase de agua desde la cabecera del Tajo al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel siempre y cuando haya recursos hídricos suficientes.
Y de cara a la reunión de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha prevista para el 31 de enero, UPA pide alturas de miras a los políticos para que defiendan los intereses de la región. Recuerda que en Castilla-La Mancha se generan más recursos hídricos de los que se están usando y que sirven para resolver el problema de otras regiones, y que lo que defiende UPA es que primero se deberían atender las necesidades de esta comunidad autónoma.
En relación al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 950 euros mensuales, Julián Morcillo considera que va a afectar al sector del campo, aunque lamenta que no se garantice de la misma manera los salarios de los agricultores y ganaderos.
UPA ha presentado en Ciudad Real el proyecto “Disfruta del Rural”, con financiación de la Unión Europea.
El objetivo es realizar charlas en colegios para que los alumnos conozcan lo que hacen los agricultores y ganaderos, que no es otra cosa que producir alimentos de calidad, así como lo que es y significa la Política Agraria Comunitaria (PAC).