Ciudad Real |
Tras la amenaza del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de establecer una nueva reducción en el uso del agua para el regadío, debido sobre todo la sequía, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha manifestado en Ciudad Real que los regantes del Alto Guadiana no pueden sufrir más recortes.
Y ante la propuesta que la CHG presente en los próximos días a las Juntas de Explotación de las masas del Alto Guadiana, Morcillo ha pedido tanto a los regantes como a los representes de la Junta de Comunidades que se opongan a posibles reducciones en la cantidad de agua que se puede extraer de los acuíferos.
Dice Morcillo que si hay más recortes será complicado llevar a cabo la actividad agrícola en esta zona.
Julián Morcillo ha pedido que se revise en profundidad el proceso de planificación del Guadiana, que se haga una estimación de los recursos disponibles y se cuantifique el volumen que tienen los acuíferos.
UPA ha mostrado su preocupación por el simple hecho de cambiar la fórmula de cálculo de los recursos hídricos disponibles porque puede provocar variaciones importantes y a la baja para los regantes.