Asimismo, durante 2018 el personal de la VUE atendió un total de 707 proyectos empresarial, lo que refleja que el 53 por ciento de los autónomos que pasaron por este servicio de la Cámara durante el año que acaba de concluir terminaron poniendo en marcha su propio negocio.
Atendiendo a los diferentes sectores de actividad, las estadísticas de la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara muestran que las empresas enfocadas en actividades profesionales fueron las más numerosas, aunque el comercio, la hostelería y la construcción también se sitúan como las más numerosas.
En lo que se refiere a la forma jurídica, de las 375 empresas creadas durante 2018 un total de 222 correspondieron a empresarios individuales frente a 152 sociedades limitadas y a una sociedad civil.
Los datos por sexos también permiten comprobar cómo se produce una tendencia al alza en las empresas creadas por mujeres, que suponen más del 41 por ciento del total con 156 negocios constituidos por una mujer frente a los 219 creados por hombres.
Como ha venido sucediendo a lo largo del año, también se evidencia que la actividad de la Ventanilla Única se extiende por toda la provincia, siendo medio centenar de localidades las que vieron como se generaban nuevas empresas en su territorio gracias a esta herramienta. Las poblaciones con más empresas generadas a través de la VUE en 2018 fueron Ciudad Real, Miguelturra, Puertollano, Manzanares, Daimiel y Malagón.
El Punto de Atención al Emprendedor – Ventanilla Única Empresarial de Ciudad Real es un servicio que permite a los emprendedores crear su empresa y realizar in situ en un único espacio físico todos los trámites necesarios para que la misma comience a operar de forma eficaz, ágil y sencilla.
En la actualidad, la Cámara de Comercio mantiene convenios de colaboración relativos a la VUE con la Diputación Provincial, varios ayuntamientos de la provincia, mancomunidades y asociaciones de desarrollo local.