La concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, reconocía que la obra está cumpliendo con los plazos previstos. “Ya se ha ejecutado la estructura metálica, la cubierta y el cerramiento de la nueva nave. Se está terminando la red de saneamiento, y se hará el solado de hormigón. Después, cuando se termine la nueva nave comenzarán las obras en la nave adyacente, por lo que no habrá ningún tipo de interferencia en la Semana Santa”.
La nueva nave se prevé que esté terminada antes de la Semana Santa, pero la concejala reconocía que “como van a empezar los ensayos de las hermandades, no podemos hacer obras en la nave contigua, pero si podemos seguir trabajando aquí. Los plazos es que esta nave esté terminada antes de Semana Santa”.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, agradecía a la empresa constructora, Obras y Viales Guadiana S.L., “el esfuerzo que están haciendo y ser sensibles a la petición de parar las obras durante el tiempo de Semana Santa”. Zamora tranquilizaba a los cofrades, costaleros y a las hermandades ya que “esta obra no va impedir la actividad normal: se podrá ensayar perfectamente. Tenemos dos partes diferenciadas en la obra y se puede seguir actuando aquí sin que se impida de ninguna forma la Semana Santa. No se actuará en la otra parte mientras dure la Semana Santa”.
La primera edil reconocía que “el embellecimiento de la zona al tratar toda la zona de acceso y esa dignificación de este Espacio Cofrade que no sólo es lugar de ensayos, sino que muchos vecinos y vecinas venimos al Guardapasos a disfrutar de lo que es la Semana Santa. El tratamiento dignificará la zona, y hará de éste un espacio muy especial en la ciudad, que entendemos que debe ser un espacio visitables, dentro de las rutas que se hacen para contar nuestro patrimonio, porque nuestros pasos y la semana Santa son patrimonio de la ciudad”.
Zamora reconocía que se está en contacto con la Asociación de Cofradías y que se presidente “ha venido a ver las obras y se le informa de la situación. Vamos en plazo, tendremos que parar la obra durante la Semana Santa pero estoy satisfecha con la obra y con cómo se está ejecutando para contar con un gran Espacio Cofrade en Ciudad Real”.
PROYECTO DE AMPLIACIÓN
El proyecto contempla una ampliación de la actual nave en unos 450 metros cuadrados construidos. El primer tramo de la actual nave será dotada de acabados como falso techo, pintura, solado y demás, lo que le permitirá albergar actividades más específicas como conferencias, exposiciones, etc. Se llevará a cabo a la vez un cambio de carpintería metálica para evitar filtraciones de agua y un mejor aislamiento, así como se demolerán unos pequeños aseos ubicados en el acceso de la misma.
La fachada será reformada, intentando conseguir un carácter más monumental y acorde al uso, ya que es el punto de salida de muchos pasos de Semana Santa. En el fondo de la nave principal se rehabilitará un cuarto existente para “sala de restauración”, por la necesidad de realizar alguna labor de mantenimiento a las imágenes y elementos de orfebrería allí alojados.
En el exterior, se urbanizará e iluminar la zona que quedará como espacio libre. A la vez, se dotará a las instalaciones de aseos nuevos accesibles y se habilitará un almacén en un lateral.