En cuanto al Impuesto de Bienes e Inmuebles, se producirá una bajada en el tipo impositivo del 0,84% al 0,82%. El objetivo del equipo de Gobierno es que el gravamen de este impuesto llegue al final de la legislatura al 0,76%.
Asimismo, el tipo diferenciado se reduce hasta el 50%, con la previsión de que para el año 2021 se iguale con el tipo general.
Para las familias numerosas se incrementará la bonificación de un 5% en cada uno de los tramos de los valores catastrales y habrá una bonificación del 50% de la tasa impositiva del IBI para aquellas nuevas empresas instaladas en la capital que generen empleo.
Además, se bonificará en un 95% aquellos inmuebles que se dediquen al alquiler con renta limitada.
Por otro lado, el impuesto a los vehículos tendrá una bonificación del 75% para aquellos que sean eléctricos, híbridos o a gas.
Con respecto al impacto en el presupuesto municipal que podría tener la bajada del IBI, Nicolás Clavero, concejal de Economía y Hacienda, ha afirmado que no afectará a los ingresos del Ayuntamiento. Aunque advierte que la bonificación para los vehículos a gas podría significar menos ingresos.
El resto de tasas e impuestos no resultan modificados, ya que están congelados desde el año 2015.