“Es curioso este año hemos vuelto a llenar al 100% durante el fin de semana pasado, del Domingo de Ramos, pero aún quedan plazas en hoteles, por la incertidumbre climatológica de cara a los próximos días”, comenta Plácido Núñez, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas del Campo de Calatrava, que forma parte de la AD Campo de Calatrava (gestora de Fondos LEADER).
Resalta este hostelero calatravo como “sí se observa este año además una gran demanda de Casas Rurales y Apartamentos turísticos, que sí están colgando el completo”.
El destino turístico Calatrava Parque Cultural cuenta con cerca de 2.000 plazas hoteleras en la comarca, el 80% de las mismas en el término almagreño, según dice Núñez, quien habla de forma muy positiva del crecimiento del turismo en el territorio calatravo, sin duda atraídos por las campañas de promoción que se están haciendo.
Por su parte, el presidente de la AD Campo de Calatrava, el alcalde bolañego Miguel Angel Valverde, destaca también como “el radio de acción de la AD Campo de Calatrava es de unos 50.000 habitantes en sus 15 localidades, y estos días se nota que se ha venido duplicando la población, especialmente en las 10 de la Ruta de la Pasión Calatrava, y este año se podría triplicar esa población, si la climatología lo permite”.
Destaca también “el esfuerzo de los miembros de las Cofradías y Hermandades a lo largo de los siglos por engrandecer la Semana Santa, cuyo trabajo se pone de manifiesto especialmente estos días en el Campo de Calatrava, pues su labor embellece nuestros pueblos durante esta celebración de Interés Turístico Nacional”.
E invita a los visitantes a dejarse seducir no sólo por los ritos religiosos y profanos de estos días, sino que aprovechen también para conocer otros recursos turísticos, patrimoniales, culturales, gastronómicos, agroalimentarios y de medio ambiente.
De nuevo, la Semana Santa es, con mucha diferencia, el evento anual que más visitantes atrae a los 10 municipios que forman parte de la Ruta, turistas que también se interesan por nuestro patrimonio natural, arquitectónico y gastronómico comarcal, y buscan llenar su tiempo con actividades religiosas y lúdicas durante el día, salvo el Viernes en el que muchos preguntan por el juego profano de Las Caras, para luego, al atardecer, dejarse subyugar por la fe y colorido de nuestras procesiones.