Diecinueve entidades de la capital han recibido hoy el distintivo SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino). En un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, acompañado por miembros de la corporación municipal y por el delegado provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, han hecho entrega de los reconocimientos al trabajo realizado para formar parte del proyecto.
Cañizares ha felicitado a las entidades que confían en esta herramienta de mejora de la calidad de los destinos turísticos, promovida por la Secretaría de Estado de Turismo, porque “redunda en beneficio de la calidad de los establecimientos y, sobre todo, de la calidad que percibe la gente a la hora de elegir un destino turístico”.
El primer edil ha avanzado que el Ayuntamiento va a iniciar una campaña de información y promoción con el propósito de seguir ampliando el número de establecimientos adheridos a SICTED. “Es muy importante para nosotros, con esto se hace ciudad”, ha dicho Francisco Cañizares, para quien resulta fundamental apostar por la calidad como elemento de distinción con respecto a otros destinos turísticos para “conseguir atraer cada día a más gente”.
El Gobierno regional contribuye a la mejora de la calidad turística
El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa, ha resaltado que Ciudad Real es una provincia “especialmente dinámica en el trabajo del sistema de calidad turística en destino con 224 empresas adheridas al sistema SICTED dando la capital ejemplo, tirando del sector turístico en materia de calidad desde hace muchos años”.
Esto se traduce en el incremento de los datos turísticos en la provincia de Ciudad Real tanto en el número de viajeros como de pernoctaciones, siendo, precisamente, la Semana Santa uno de los puntos fuertes en cuanto a cifras de turismo y donde se espera “que roce el lleno” en establecimientos hosteleros y en hoteles”.
En este sentido, Espinosa ha resaltado que competir por la calidad es lo que nos va distinguir del resto de los destinos turísticos y nos va permitir seguir creciendo como ya lo estamos haciendo en 2024”.
La provincia de Ciudad Real cuenta con 12 destinos adheridos a la calidad turística SICTED que Agustín Espinosa ha invitado a visitar en cualquier época del año, y que son: Almadén, Ciudad Real, Almagro, Daimiel, Valdepeñas, Villanueva de los infantes, Manzanares, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Tomelloso y el Parque Nacional de Cabañeros, que es el último que se incorpora gracias al Plan de Sostenibilidad Turística.
Entidades que han recibido SICTED
El Ayuntamiento de Ciudad Real adhirió a la ciudad como destino SICTED en 2017, convirtiéndose en el eje gestor encargado de impulsar este proyecto de calidad en el destino.
En 2018 comenzó el periodo de implantación, superando la auditoría 10 empresas.
Una cifra que ha ido incrementándose hasta las 19 entidades actuales entre las que se encuentran 5 hoteles (Navarro, Guadiana, Parque Real, Santa Cecilia y NH), 4 comercios (Domenyka Hoyos Joyería Artesanal, Tienda Grupo Montes Norte, Serrano Joyeros T7 y Serrano Joyeros T9), 3 guías turísticas (Bárbara Ester Picazo, Cristina López y Miriam García), 2 museos municipales (Elisa Cendrero y Quijote), 3 restaurantes (Señor Pérez, Mesón Octavio y La Pérgola), la oficina municipal de turismo y el Quijote Convention Bureau.