Según la sentencia a la que ha tenido acceso Onda Cero, los condenados son los dueños de los restaurantes “De María´s” y “Los Faroles”, situados en la zona del Hospital General de Ciudad Real.
El fallo les condena como autores criminalmente responsables de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, a la pena de 2 años de prisión para cada uno de ellos, a un año y tres meses de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión u oficio relacionado con la hostelería y también a indemnizar conjunta y solidariamente a 5 vecinos de la zona por las lesiones, secuelas y daños morales padecidos por culpa de los ruidos. A cuatro de ellos con 13.500 euros y a uno más con 4.000 euros.
Los vecinos denunciaron a los propietarios de estos dos restaurantes por los trastornos psiquiátricos que les ocasionaron los ruidos provocados por la masificación de clientes y los aparatos emisores situados en las terrazas.
En la sentencia se señala que los ruidos ocasionados por los establecimientos hosteleros perturbaban el sueño y descanso de los vecinos y que los dueños de los dos restaurantes “disfrutaban de una policía benevolente y de un Ayuntamiento que les protegía, o al menos no agotaban las posibilidades que sus competencias les otorgaban para evitar tales molestias”.
La sentencia del Juzgado de lo Penal no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real.