La furgoneta llegó esta pasada madrugada con 6 personas y el autobús lo ha hecho cerca de las 18:30 horas con otras 52 personas procedentes de Ucrania y que pudieron salir del país, alejándose del conflicto bélico.
En total, son 14 familias, casi todas con mujeres y niños y algún varón, que serán acogidas por otra tantas familias de Ciudad Real y provincia, aunque alguna es de Madrid.
Los pequeños que han llegado hoy ya fueron acogidos en años anteriores durante el verano gracias a CREAN.
Al bajarse del autobús, los ciudadanos ucranianos han sido recibidos por las familias acogedoras con abrazos y algunas lágrimas.
El Ayuntamiento les ha preparado un ágape en la sede de la concejalía de Bienestar Social, en el Centro Verde del Torreón.
Victoria, una de las ciudadanas ucranianas que han venido a Ciudad Real, ha manifestado que no hay lugar más bonito que tu propia casa "y claro que queremos volver a casa pero vivimos en Kiev pero allí hay muchas explosiones y mucha guerra."
Dice que allí se han quedado su padre y sus abuelos y que no siempre pueden mantener contacto con ellos.
El autobús y la furgoneta que fueron flotados por CREAN salieron el lunes por la tarde desde Ciudad Real hasta Polonia llevando ayuda humanitaria que fue descargada en la frontera con Ucrania.
Y para el viaje de vuelta, ambos vehículos trajeron a 58 refugiados ucranianos que consiguieron huir de la guerra. En total, el viaje ha durado seis días.
El presidente de CREAN, Ramón Serrano, ha manifestado que ahora tendrán que hablar con las administraciones para que los niños sean escolarizados y las familias también reciban la asistencia sanitaria necesaria.
Serrano ha avanzado que el objetivo es enviar uno o dos autobuses más a Polonia para traer a más refugiados de Ucrania.
CREAN ha recibido en los últimos días llamadas de un millar de familias de Ciudad Real y Toledo dispuestas a acoger a estas personas.