En total, se contempla una inversión de 764.000 euros, de los que 737.000 los aporta la Agencia del Agua y el resto, más de 27.000, los ayuntamientos del consorcio.
El objetivo, por un lado, es construir, ya han comenzado las obras, una planta de ósmosis inversa para garantizar la calidad del agua ya que los niveles de nitratos están por encima de lo normal. Las obras estarán finalizadas en mes o mes y medio.
La planta se está construyendo en Bolaños y también podría servir para Almagro mediante un sistema de bombeo con lo que se garantizaría la calidad del agua al 70% de la población del Campo de Calatrava.
El presidente del Consorcio de la Vega del Jabalón y el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha dicho en Onda Cero que se trata de una solución temporal a los problemas de abastecimiento de la comarca, a la espera de que dentro de unos años se realice la conexión del trasvase de la Tubería Manchega con esta zona de Ciudad Real.
Además, el convenio contempla la posibilidad de inversiones para abrir más pozos de emergencia y realizar prospecciones en el terreno para buscar más agua, ya que el embalse de Vega del Jabalón está prácticamente seco y el Campo de Calatrava se viene abasteciendo de pozos.
Valverde asegura que si los niveles de los pozos no se alteran y no se producen desequilibrios, el abastecimiento estaría garantizado para los próximos meses.
El convenio tiene una duración de 4 años, aunque las partes podrán acordar su prórroga por otros 10 años.